Filizzola denuncia red de protección al crimen organizado dentro del Estado: “Siguen en sus cargos como si nada”

Filizzola denuncia red de protección al crimen organizado dentro del Estado: “Siguen en sus cargos como si nada”

El senador Rafael Filizzola (PDP) lanzó una grave denuncia sobre presuntos vínculos entre el crimen organizado y altos funcionarios del Gobierno, apuntando directamente al Ministerio de Inteligencia, la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La acusación se basa en los recientes chats filtrados del entorno del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, que revelan una supuesta red de protección institucional al narcotráfico.

Filizzola cuestionó la permanencia en sus cargos de funcionarios de la Senad que aparecen en fotografías junto a Helga Lizany Solís, sobrina de Lalo Gomes, quien habría operado como asistente fiscal clave para manipular causas judiciales en favor de su tío. “Empleados del crimen organizado siguen estando en posiciones importantes”, advirtió el legislador.

Entre los involucrados figuran el teniente coronel Aldo Osmar Pintos, comandante de las Fuerzas Especiales de la Senad; Hugo Baptista, primo de Lalo y director general Antidrogas; y el capitán Óscar Amarilla, número dos de las Fuerzas Especiales. Todos aparecen en una reunión social con Lizany Solís, lo que para Filizzola evidencia una cercanía preocupante entre operadores del Estado y miembros del clan Gomes.

Uno de los episodios más graves, según el senador, ocurrió el 8 de diciembre de 2023, cuando Lalo Gomes ayudó a escapar al brasileño Ronaldo Mendes Nunes, presunto miembro del Comando Vermelho, trasladándolo en su camioneta y evadiendo controles gracias a la intervención de agentes antidrogas. “Eso es mencionado en los chats por la sobrina de Gomes”, afirmó Filizzola.

Los mensajes también revelan que Lizany Solís habría coordinado con Pintos y Amarilla para frustrar un operativo solicitado por la Policía Federal del Brasil. En otro chat, Amarilla pidió a Lalo Gomes que intercediera ante Itaipú Binacional para conseguir G. 60 millones y financiar un viaje a Río de Janeiro.

Filizzola denunció que, pese a estas evidencias, todos los implicados siguen en funciones públicas. “Ya no hablamos de indicios, sino de evidencias. Y a pesar de eso, siguen en funciones”, sentenció. Entre los mencionados figuran Marco Alcaraz, secretario de Inteligencia; Lorenzo Lezcano, fiscal y exministro del Interior; y Federico Delfino, fiscal que habría recibido favores de Lalo Gomes.

Los chats también muestran gestiones para manipular pericias judiciales, como el envío de un arma para favorecer a Kadu Cezar Machado, presunto sicario de frontera. Además, Lezcano habría pedido ayuda a Lalo para evitar sanciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en causas vinculadas al crimen organizado, incluyendo la de Sebastián Marset.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *