Ministro Baruja, en el ojo de la tormenta: usó una camioneta incautada para fines personales y Senabico exige explicaciones
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) pedirá un informe oficial al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) tras revelarse que el ministro Juan Carlos Baruja utilizó una camioneta Audi Q3, incautada en el Operativo Berilo, para fines particulares.
El vehículo, que había sido asignado al MUVH en septiembre de 2024 bajo la condición de uso exclusivamente institucional, fue filmado mientras el ministro lo usaba para llevar a un alumno a un colegio, según una investigación de GV Multimedios.
El director jurídico de Senabico, Gonzalo García, confirmó que la institución solicitará un informe de descargo y que la situación será elevada a la máxima autoridad del ente. “Se va a elevar la situación irregular para que se dé cumplimiento a lo establecido en el convenio”, afirmó.
El acuerdo entre ambas instituciones, renovado en agosto de este año, extendía el uso del vehículo hasta 2027. Sin embargo, el hecho podría constituir una violación al convenio y derivar en sanciones. García explicó que la Senabico prioriza la entrega de bienes incautados a instituciones públicas que los utilicen para la lucha contra el crimen organizado, no para fines personales.
