Riesgo de colapso hospitalario ante renuncia masiva de anestesiólogos en IPS

Riesgo de colapso hospitalario ante renuncia masiva de anestesiólogos en IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta una crisis en el área de anestesiología tras el anuncio de renuncia de más de 50 médicos contratados del Hospital de Especialidades Quirúrgicas (Ingavi), quienes denunciaron condiciones laborales precarias y sobrecarga que, según ellos, pone en riesgo la salud mental de los profesionales y la seguridad física de los pacientes asegurados. El gerente de Salud del IPS, Derlis León, confirmó que la institución recibió la nota formal de renuncia y que se encuentra en etapa de preaviso.

“Nos llegó la nota de renuncia de colegas del área de anestesiología. Estamos en el periodo de preaviso a la espera de poder resolver esto”, declaró León, en charla con la radio 1080 AM. Al inicio del año el IPS contaba con 82 anestesiólogos, pero en los últimos años se registraron 21 renuncias.

León evitó presentar un escenario crítico, aunque reconoció que la situación podría afectar gravemente el funcionamiento hospitalario si no se alcanza una solución. “No nos planteamos el escenario de la no solución porque hará que la situación del funcionamiento del hospital sea insostenible”, afirmó.

La renuncia masiva de anestesiólogos podría afectar directamente la programación de cirugías, la atención en salas de urgencias y el funcionamiento de unidades críticas.

Los anestesiólogos denunciaron que el abandono del Estado se traduce en jornadas extenuantes, falta de reconocimiento salarial y condiciones que no garantizan un entorno seguro para la atención de pacientes. León reconoció que hasta el momento no se presentó una propuesta formal, aunque se discutió la posibilidad de una equiparación salarial. “No se hizo ninguna propuesta formal, sí se habló de una equiparación salarial en algunas categorías”, indicó.

El gerente de Salud aseguró que conoce de cerca la realidad del sector, ya que proviene del área médica, y recordó que el IPS inició hace más de dos años un proceso de reducción horaria que benefició a más de 1.100 profesionales.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *