Diputados ponen bajo la lupa licitación de máquinas de votación del TSJE

Diputados ponen bajo la lupa licitación de máquinas de votación del TSJE

Las comisiones de Asuntos Electorales y Modernización del Estado de la Cámara de Diputados convocaron hoy al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para explicar la polémica licitación de 18.000 máquinas de votación por US$ 35 millones, en la que solo se presentó como oferente el consorcio argentino MSA-Comitia.

El proceso genera fuertes cuestionamientos porque la firma está representada por el Estudio Gross Brown, vinculado a directivos de ueno bank, entidad ligada al Grupo Vázquez, con el que el presidente Santiago Peña tuvo participación accionaria hasta este año. Empresarios tecnológicos denuncian que el pliego fue “digitado” para favorecer a MSA, al exigir requisitos que solo esa empresa podía cumplir, como tener ya en Paraguay el 20% de los equipos.

La polémica se agrava por antecedentes: MSA ya había ganado licitaciones en 2021 y 2023, y opositores alertaron sobre vulnerabilidades en el sistema de chip de las papeletas, que podría permitir manipulación de votos. Diputados buscan respuestas de las autoridades del TSJE, encabezadas por Jaime Bestard, en medio de sospechas de direccionamiento y falta de transparencia en el proceso.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *