Víctimas de la mafia de los pagarés exigen juicio político a ministros de la Corte Suprema
Las víctimas del esquema conocido como “mafia de los pagarés” volvieron a manifestarse frente al Congreso Nacional, presentando un libelo acusatorio contra los ministros César Diesel y Alberto Martínez Simón. El documento insta a la Cámara de Diputados a iniciar de inmediato el juicio político, responsabilizándolos de la impunidad que rodea el caso.
La Coordinadora de Víctimas señaló que ambos magistrados habrían puesto trabas a proyectos de ley destinados a paliar la situación de los afectados. Además, reclaman la aprobación de una normativa de “emergencia judicial” para sanear centenares de juicios irregulares y procesos de cobro viciados por expedientes extraviados y diligencias sin control.
El pedido se sustenta también en la supuesta reunión secreta de los ministros con Horacio Cartes y el presidente Santiago Peña, considerada por los denunciantes como una muestra de subordinación y falta de independencia del Poder Judicial. “Nos ofusca y nos indigna porque se demuestra que este Poder Judicial está sometido a otros poderes”, expresaron.
Según los datos aportados por las víctimas, el esquema de la mafia de los pagarés habría estafado a unas 6.600 personas y movido alrededor de USD 300 millones. Con este nuevo libelo, buscan que el Congreso asuma responsabilidad política y avance en un proceso que consideran urgente para frenar años de abusos y garantizar justicia.
