ESSAP proyecta saldar deudas históricas con instituciones públicas en 2026
El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Luis Fernando Bernal, anunció que la institución apunta a cerrar en 2026 las deudas históricas con organismos públicos, tanto las que estos mantienen con la empresa como las obligaciones pendientes con la ANDE. Indicó que el proceso dependerá del pago del Estado y adelantó medidas administrativas para avanzar en la regularización.
Según explicó Bernal a la radio 1020 AM, el objetivo fue planteado al equipo administrativo y está condicionado al cumplimiento de los pagos por parte del Estado. “En el 2026 vamos a poner fin a la deuda histórica que tienen con la ESSAP, y lo que tenemos nosotros con la ANDE, y para ello, necesariamente el Estado nos debe pagar. Vamos a ser implacables, pero dentro del ámbito administrativo”, expresó.
Señaló que, en el marco de este proceso, la ESSAP no descarta aplicar cortes de suministro a instituciones morosas, aunque aclaró que se priorizará no afectar servicios esenciales. “Los cortes que podamos hacer serán en las oficinas de los ministros, directores de élite, personal administrativo. Nunca vamos a ir donde hay unidades sensibles”, sostuvo.
En cuanto al monto total adeudado, el titular de la empresa estatal precisó que la deuda acumulada de las instituciones públicas con la ESSAP asciende a USD 49 millones, cifra que calificó como uno de los principales desafíos financieros de la entidad.
Por otra parte, Bernal se refirió al operativo verano que encara la ESSAP, destacando la situación particular de la ciudad de San Bernardino, donde durante la temporada alta se registra un fuerte incremento en la demanda. Indicó que en esta época la cantidad de usuarios se multiplica significativamente, por lo que se intensifican los trabajos para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable en la zona.
Respecto a la calidad del servicio, el presidente de la ESSAP aseguró que la empresa realiza controles permanentes del agua distribuida. “Nosotros medimos cada hora la calidad del agua en todas nuestras áreas. Más de 35 ciudades”, afirmó.
Finalmente, Bernal abordó la situación del acueducto del Chaco y reconoció las dificultades estructurales del sistema. “Difícilmente podamos solucionar los inconvenientes de forma que tiene el acueducto del Chaco. Pero sí, toda vez que tengamos los recursos necesarios, podemos garantizar el suministro de agua potable por lo menos en los puntos neurálgicos del Chaco Central”, sentenció.
