Cámara confirma juicio para exjefe de gabinete de «Nenecho» acusado por enriquecimiento ilícito
Un Tribunal de Apelación ratificó el juicio para el exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, vinculado a la construcción de una mansión en plena pandemia y a la adquisición de otros bienes. Los camaristas confirmaron el rechazó de incidentes, como el de la nulidad de la acusación.
Cáceres solicitó a la Cámara de Apelación que revoque el rechazo de la nulidad del allanamiento que realizó en su mansión, por supuesta violación de forma, extralimitación funcional y nulidad absoluta. También que se vuelva a estudiar un incidente de devolución de bienes incautados, a fin de recuperar los que están en manos de la SENABICO.
No obstante, refiere el Tribunal, ninguno de estos agravios expresados son completos ni explican de por sí por qué el allanamiento no habría cumplido con los requisitos establecidos. Cáceres sostuvo que la propiedad no fue cerrada, pero se hizo notar que lo que fue allanada es una vivienda que se sospecha fue adquirida con dinero que no proviene de fuentes lícitas por lo cual fue entregada a SENABICO y obviamente no corresponde que el recinto sea cerrado.
La acusación contra Cáceres refiere que, en julio del 2020, cuando ya había sido nombrado funcionario público, habría adquirido un inmueble en la ciudad de San Lorenzo supuestamente por la suma de Gs 100.000.000, sin tener los ingresos para justificar esta adquisición, siendo este un terreno sin construcción.
Luego de tan solo cuatro meses ya habría sido edificado y luego en un año y dos meses lo habrían transferido a la señorita Camila Monserrat Ramírez Gómez por la misma suma es decir: Gs. 100.000.000. La joven es a su vez empleada de la imputada Ruth Da Silva, de profesión odontóloga, esposa de Wilfrido Cáceres.
Según la sospecha de la Fiscalía, Camila Ramírez habría tenido tan solo 19 años de edad al momento de la transferencia, sería estudiante de odontología y además beneficiaria del programa del Ministerio de Desarrollo Social del cual percibía en concepto de subsidio y asistencia la suma Gs. 560.000, luego de haber adquirido supuestamente el. inmueble.
La Fiscalía sostiene en su acusación que Cáceres y su esposa Ruth Da Sila se enriquecieron ilicitamente por G. 1.016.207.683, suma que no pudo ser justificada y que se considera ingreso no sustentable.
