Acuerdo Mercosur-UE: carne y soja paraguaya serían las más beneficiadas
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, confirmó que la Unión Europea pidió más tiempo para ajustar detalles del acuerdo con el Mercosur. “Bruselas escribió una carta pidiendo un poco más de tiempo, diciendo que le faltaban ajustar los últimos detalles con países de mucho peso como Francia e Italia, pero que ellos estaban seguros de que llegaríamos para la segunda quincena de enero y la firma sería en Asunción del Paraguay”, explicó en charla con la radio 1080 AM.
Giménez reconoció que la demora genera malestar en los países del bloque regional. “Existe una decepción muy grande, hasta si se quiere un enojo ya por parte de los países miembros del Mercosur, pero luego de 26 años se le está dando esta última chance”, señaló.
El ministro aseguró que el principal beneficiado del acuerdo sería el consumidor. “El gran ganador va a ser el consumidor, tanto en Europa como en el Mercosur. Cuando se firman este tipo de acuerdos de libre comercio los productos van cayendo en cuanto a su valor y el consumidor final entra y elige en una góndola productos de ambas regiones a un precio más barato”, afirmó.
Giménez advirtió que el nuevo escenario implicaría competencia más intensa entre empresas de los 31 países involucrados. “Como en toda la vida, hay ganadores y perdedores. Va a depender de la capacidad de cada empresa de poder sobrevivir en un ambiente más competitivo”, sostuvo.
Finalmente, destacó que Paraguay tendría ventajas en sectores clave. “Nuestras exportaciones de carne, soja, azúcar y etanol yo estoy seguro que van a ser de salida”, remarcó
