José Florentín fue sobreseído del caso de supuesto abuso sexual en Argentina
El futbolista paraguayo, José Florentín, junto a otros tres excompañeros, Sebastián Sosa, Braian Cufré y Abiel Osorio, fueron sobreseídos por la Justicia Tucumana de la causa por presunto Abuso Sexual contra una joven periodista de la provincia en marzo del 2024.
La decisión estuvo a cargo del juez, Augusto José Paz Almonacid, integrante del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital, que consideró que «hubo consentimiento por lo que el hecho no constituye delito».
Este fallo judicial se da días después de que haya caído la llegada de José Florentín a Olimpia justamente por ese drama judicial que estaba teniendo. Habrá que ver si cambia el panorama como para reiniciar negociaciones, aunque el volante guaraní de 29 años ya acordó su llegada a Independiente Rivadavia de Mendoza, equipo que disputará la Copa Libertadores.
«El fallo judicial ha sido contundente y de una solidez jurisprudencial y doctrinaria digna de ser material de lectura para todos los operadores del derecho penal y de la sociedad. La perspectiva de género, que es indispensable en el análisis de estos asuntos , no deroga ni exime las garantías individuales , el principio de igualdad ante la ley y los principios de un Estado democrático de Derecho», escribió Jorge Barrera, uno de los abogados del golero uruguayo, Sebastián Sosa.
La querella, representada por los abogados Patricia Neme y Alejandro Char, ya anticipó que cuenta con elementos para impugnar la resolución. Por lo tanto, podría abrirse una nueva causa en las próximas horas.
-El contragolpe de Florentín sigue en pie-
Vale recordar que meses atrás, José Florentín realizó una contrademanda contra la supuesta víctima y toda una rosca que en teoría se dedica a «denuncias falsas» y que incluye a un Diputado Nacional oriundo de Tucumán.
El medio local La Gaceta detalló que, en el fallo, Almonacid rechazó el pedido de la denunciante para declarar la nulidad de las pericias realizadas sobre los celulares de testigos cercanos a ella, situación que mantiene vigente la intención del jugador paraguayo de limpiar su imagen.
La situación de José Florentín era una de las más complicadas entre los otros exacusados: la fiscal le endilgó haber sido uno de los violadores de la denunciante. Así, le imputó el delito de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas como coautores. Braian Cufré había corrido con la misma suerte.
El hecho en sí habría ocurrido en marzo del 2024 en un Hotel de Tucumán, donde Vélez Sarsfield se alojó antes y después de un partido ante el Atlético Tucumán.
