Estudio de la CONACOM revela que apenas el 10% de la carne faenada de ganado vacuno queda en el país

Estudio de la CONACOM revela que apenas el 10% de la carne faenada de ganado vacuno queda en el país

Eduardo Barros, director de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), se refirió al estudio sobre el mercado de la carne bovina en el país, correspondiente al período 2018–2025, que revela que el 90% de la faena se destinó a la exportación.

Explicó que la investigación analizó la estructura del sector, la formación de precios y el nivel de competencia en toda la cadena de valor. Uno de los puntos clave es la fuerte concentración de la industria, ya que tres frigoríficos dominan el 70% del mercado.

El estudio se realizó con el objetivo de comprender el funcionamiento de los distintos eslabones de la cadena cárnica. Barros señaló que el precio de la carne se encuentra extremadamente alto a nivel mundial, como parte de un fenómeno internacional, y que rige la dinámica del libre mercado: si el precio es mejor en el exterior, la producción se destina a la exportación.

No obstante, el titular de la CONACOM indicó que, según conversaciones mantenidas con los distintos gremios del sector, no existe riesgo de desabastecimiento de carne en el país, ya que la materia prima es suficiente. Sin embargo, el desafío pasa por destinar un mayor volumen de la faena al mercado local.

https://twitter.com/780AM/status/2007029218186559934?s=20

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *