Maduro recluido en EE.UU. y Delcy Rodríguez asume el poder en Venezuela
Nicolás Maduro pasó su primera noche detenido en Estados Unidos, recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, Nueva York, tras ser capturado en Caracas en una operación relámpago de Washington. Mientras tanto, en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada para cubrir el vacío de poder.
Maduro fue arrestado en la madrugada del sábado en el marco del operativo denominado “Resolución Absoluta”, llevado adelante por fuerzas estadounidenses. Luego de su detención, fue trasladado a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, procesado en una instalación federal vinculada a la DEA y finalmente enviado a una cárcel federal. La Casa Blanca difundió imágenes del arresto y traslado del mandatario, acusado de graves delitos.
El presidente venezolano enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, corrupción y delitos relacionados con armas, en una causa que se tramita en el Distrito Sur de Nueva York. Se prevé que en los próximos días comparezca ante un juez federal en Manhattan.
En Caracas, la captura de Maduro aceleró una reconfiguración institucional. El TSJ dispuso que Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada “para garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar el Ejecutivo venezolano. Su asunción busca contener la crisis política mientras se define el futuro judicial y político del líder chavista.
