Maduro podría enfrentar la pena de muerte en EE.UU. por narcotráfico
Nicolás Maduro compareció este lunes ante un tribunal federal en Manhattan acusado de narcoterrorismo y narcotráfico, delitos que, según la legislación estadounidense, podrían derivar en la pena capital si se demuestra que formaban parte de una “empresa criminal continua”.
El exmandatario venezolano, de 63 años, fue trasladado bajo fuerte custodia desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanece junto a su esposa, Cilia Flores, capturados el sábado en una operación militar de EE.UU. en Caracas.
Aunque la ley contempla la pena de muerte en casos de narcotráfico, las sentencias capitales por delitos de drogas son poco frecuentes en el sistema judicial federal. La fiscal general Pam Bondi aseguró que Maduro y Flores “pronto enfrentarán toda la furia de la justicia estadounidense”, sin precisar qué condena buscará el Departamento de Justicia.
El caso ha sido comparado con la captura del dictador panameño Manuel Noriega en 1989, cuando EE.UU. optó por encarcelarlo en lugar de solicitar la pena capital.
