Peña habla de “más plata en el bolsillo”, pero colegios privados desmienten fuga al sector público
Las declaraciones del presidente Santiago Peña sobre una supuesta migración masiva de alumnos de colegios privados a instituciones públicas generaron una fuerte reacción del sector educativo privado. Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, su titular Patricia Toyotoshi aseguró que no existen evidencias de un éxodo hacia el sistema estatal.
La gremialista aclaró que el movimiento que sí se observa es interno dentro del sector privado, con familias que optan por colegios de menor costo debido a la presión económica, pero sin abandonar mayoritariamente la educación privada. “No vemos ese traslado hacia lo público”, sostuvo.
Toyotoshi remarcó que uno de los principales motivos por los cuales los padres hacen un esfuerzo económico es la percepción de mayor calidad educativa, infraestructura y carga horaria en los colegios privados, en contraste con las limitaciones del sistema público.
Peña había afirmado que cambiar a los hijos de un colegio privado a uno público podría significar hasta un 50% más de ingresos para una familia que percibe salario mínimo, al dejar de pagar cuotas, útiles y otros gastos. Sin embargo, desde el gremio consideran que ese planteamiento está alejado de la realidad cotidiana de las familias.
