Paraguay está a punto de tener su primera planta de segregación de residuos en Cateura
En Asunción realizaron las primeras pruebas técnicas de la futura planta de segregación de residuos sólidos urbanos que marcará un hito histórico en la gestión ambiental de la capital.
Las maquinarias que forman parte de la planta de segregación de residuos, la primera en el país con la capacidad instalada, fueron sometidas a estudio antes de su puesta en marcha definitiva.
La planta cuenta con tres naves de segregación, cada una con una capacidad aproximada de 380 toneladas diarias, lo que permite una capacidad potencial total de hasta 1.080 toneladas de residuos por día.
Esta planta tiene como objetivo incrementar el volumen de residuos recuperables, mejorando al mismo tiempo las condiciones laborales de los recicladores, quienes actualmente segregan apenas hasta un 5% del material reciclable.
Con las máquinas se busca alcanzar un 20%, lo que representa entre 120 y 150 toneladas diarias de materiales recuperables.
Los materiales de rechazo, que no son recuperables, serán cargados directamente en camiones para su posterior disposición final en el relleno sanitario de Villa Hayes.
Desde la comuna capitalina hacen un llamado a la población a depositar únicamente residuos sólidos urbanos domiciliarios, evitando el envío de neumáticos, vidrios, piedras o restos de poda gruesa, que afectan el funcionamiento de las cintas de segregación.
