Corte suspendió matrícula de Zully Ortiz y abrió sumario
La Corte Suprema de Justicia suspendió la matrícula y abrió un sumario administrativo respecto a la abogada Zully Ortiz, imputada recientemente por coacción y amenaza de hechos punibles. El ministro César Garay, quien solicitó la medida, alertó que la profesional cuenta con varias causas abiertas, todas en el marco del caso mafia de pagarés.
Durante su intervención, Garay expuso que desde ayer se destacan en medios de prensa escrita, radial, televisiva y digital la nueva imputación y detención de la Abg. Zully Concepción Ortiz García, con matrícula número 10.032. “Rememorar que la profesional tiene numerosas causas penales incoadas en su contra. Solo en la circunscripción judicial de Presidente Hayes actualmente se hallan en trámite varios: Nº 797, Nº 360 3602, Nº 922 de los años pasado y antepasado, todas relacionadas con la denominada “mafia de los pagarés”.
En ese sentido, solicitó como medida cautelar la inmediata suspensión de la matrícula de abogada y la instrucción de sumario administrativo pertinente por este nuevo hecho.
A su turno, el ministro Gustavo Santander, acotó que se debe aprobar y se debe ampliar puesto que hay muchos abogados que fueron sumariados y imputados en el marco de la mafia del pagaré “y yo creo que correspondería de que se traiga todos los legajos de los abogados sumariados en esa causa y también ordenar la suspensión preventiva, porque va a causar un perjuicio irreparable mientras sigan ejerciendo la profesión de abogado”.
El ministro Eugenio Jiménez Rolón advirtió que al tratarse de una sesión extraordinaria, no pueden tratarse puntos ajenos a los apuntados en el Orden del Día, por lo que se convocó a una nueva sesión extraordinaria de forma inmediata, en la cual se aprobó la suspensión, el sumario y la solicitud de un informe a la superintendencia sobre el estado de las causas de los abogados imputados y sumariados a los efectos de tratar medidas similares en una futura sesión.
