Reforma de la Caja Fiscal apura salida de magistrados y advierten de un posible “colapso” judicial
Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, así como el juez Camilo Cantero, integrante del mismo organismo, coincidieron en la necesidad de aplazar el tratamiento del proyecto de ley que plantea introducir modificaciones al régimen jubilatorio, alegando que está causando una gran preocupación en el sector.
En primer lugar, Navarro manifestó que presentaron una nota donde solicitan la suspensión del tratamiento del proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que se realizará hoy. Sin embargo, hasta el momento no obtuvieron respuestas.
«Solicitamos la suspensión y también una audiencia con el ministro de Economía para poder llevar nuestra propuesta (…) Hasta hoy no tuvimos respuestas. Pero confiamos en que se de la suspensión. Esto requiere un debate más sereno y tienen que participar todos los sectores», expresó en charla con la radio 1020 AM.
Como un efecto colateral de esta situación, sostuvo que varios de sus colegas decidieron renunciar para acogerse a la jubilación tras la incertidumbre que les causa el proyecto.
«Lo más preocupante es que esto colapse al Poder Judicial. Hay 200 pedidos con resoluciones de jueces para acogerse a la jubilación ante esta incertidumbre. Quizás se sumen más y esto podría colapsar al sistema judicial porque sabemos que la sustitución de jueces lleva su tiempo», concluyó Navarro.
Por otra parte, el juez Camilo Cantero insistió en que se necesita un análisis mucho más profundo para adoptar nuevas medidas, enfatizando la necesidad de una visión técnica consolidada, con el objetivo de evitar soluciones temporales.
«Coincidimos que tenemos que buscar una salida al tema de la Caja Fiscal, pero en el apresuramiento no coincidimos», agregó Cantero, pidiendo prudencia y suspensión del tratamiento «a tambor batiente» de la cuestión.
