Víctimas de la dictadura y familiares festejan condena a torturadores
Los aplausos al finalizar la lectura del fallo del tribunal reflejaron la inmediata reacción de conformidad de los presentes. Las víctimas de la dictadura y los familiares festejaron, de esta forma, la condena a Eusebio Torres, Fortunanto Laspina y Manuel Alcaraz.
La viuda y el hijo de Domingo Rolón, quien fue víctima de los torturadores hoy en día condenados, se fundieron en un fuerte abrazo al conocerse la sentencia dictada por los jueces Héctor Fabián Escobar, Carlos Hermosilla y Juan Pablo Mendoza.
Los tres ex policías stronistas fueron hallados culpables de someter a torturas físicas y psicológicas a Domingo Rolón. Torres y Laspina recibieron penas de 25 años de prisión, mientras que Alcaraz fue sentenciado a 20 años. Todos recibieron arresto domiciliario con custodia policial permanente debido a la avanzada edad que tienen.
Se tuvo por probado que los tres condenados participaron de una serie de torturas que recibió Rolón, en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital. La víctima, que murió en el año 2024, sufrió torturas con garrote, látigo y otros objetos durante su detención.
Este es el segundo juicio oral por torturas con la nueva ley procesal. En el anterior juicio, habían condenado a 30 años de cárcel a Eusebio Torres, pero la sentencia aún no se hace efectiva, ya que se encuentra recurrida.
La agente fiscal Sonia Sanguinés había solicitado en diciembre pasado la pena de 30 años de prisión para Torres y Laspina y 25 años de encierro para Alcaraz, todos por ese entonces supuestas torturas.
