Tribunal condena a tres expolicías por hechos de torturas durante dictadura stronista

Tribunal condena a tres expolicías por hechos de torturas durante dictadura stronista

Un Tribunal de Sentencia dictó una histórica sentencia y condenó a tres expolicías stronistas, hallados culpables de someter a torturas físicas y psicológicas a Domingo Rolón, preso político entre los años 1976 y 1978. Los acusados Eusebio Torres y Fortunato Laspina recibieron penas de 25 años de prisión, mientras que Manuel Alcaraz fue sentenciado a 20 años.

El Tribunal tuvo por probado que los tres condenados participaron de una serie de torturas que recibió Rolón, en el departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital. La víctima, que murió en el año 2024, sufrió torturas con garrote, látigo y otros objetos durante su detención.

Los magistrados tuvieron en cuenta pruebas documentales y testimonios clave que ayudaron a corroborar la participación de los acusados en las torturas. Entre las declaraciones, se resaltó la de Carlos Casco, quien también fue torturado y quien identificó a los tres condenados como responsables.

El juez Héctor Escobar explicó que los acusados utilizaron estos elementos de tortura para sacarle información sobre las ligas agrarias y sobre otras organizaciones políticas críticas al régimen del dictador Stroessner.

Domingo fue traído desde Formosa por portar documentos no auténticos. Desde su detención ya fue sometido a torturas y luego, al llegar en el baúl de un vehículo a Asunción, estuvo en carácter de detenido político desde 1976 hasta el 77 estuvo recluido, luego fue remitido a Emboscada donde estuvo hasta 1978.

Para los jueces quedó demostrado que durante su permanencia en investigaciones estaba esposado y solo. Además, durante su privación, no pudo usar el baño ni tampoco alimentarse debidamente.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *