Cecilia Pérez dice que la falta de escáner para control en las cárceles es un “negocio”
Cecilia Pérez, abogada y ex ministra de Justicia, en contacto con Radio 1080 AM, habló sobre los protocolos para el ingreso de visitas a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que incluyen verificaciones muy invasivas.
Más temprano, Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, dijo a la misma emisora radial que los controles dejarán de ser invasivos con ayuda de la tecnología.
En ese sentido, Pérez señaló que la cárcel contaba con escáneres, pero que el personal los estropeaba.
“Nosotros teníamos, pero el personal descomponía. Había que hacer un control porque cuando el escáner se descompone hay que arreglar y reponer. Entonces, para los controles regulares había que estar siempre encima de eso, porque el personal generalmente descompone”, enfatizó.
Siguió explicando que este problema fomenta una especie de “negocio” dentro del penal. “Si vos descubrís algo en el escáner, tenés que sacar y hay un registro de que descubriste algo. Pero si dejás entrar, es un negocio. Entonces, es más fácil hacerlo manual que usar el escáner”, detalló.
Enfatizó en que el escáner es un elemento que se tenía anteriormente, pero “era un problema porque todo el tiempo se descomponía”.
“Uno puede tener toda la tecnología del mundo, pero son los seres humanos los que manejan los aparatos. Entonces, si uno no forma el talento humano, no invierte en la formación del talento humano, una formación seria y los mecanismos de control sobre el talento humano, siempre van a tener el factor de la corrupción”, reflexionó.
Todo este debate se dio tras la incautación de zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú por el temor de que fueran explosivos.
