Cámara confirma penas a exministro del Interior Walter Bower y policías condenados por torturas
Por unanimidad, el Tribunal de Apelación Penal Primera Sala de la Capital, confirmó la SD N° 14 del 25/01/2025 por la cual Walter Bower, exministro del interior fue condenado a 15 años de cárcel, Merardo Palacios a 12 años y Osvaldo Vera a 6 años. Los camaristas resaltaron que las interrupciones del juicio ─uno de los principales agravios─ fueron a causa de las propias defensas.
El Dr. Paublino Escobar Garay (preopinante), rechazó que el juicio fuera nulo por las interrupciones y recesos, arguyendo que las pausas se debieron principalmente a *incidentes y recusaciones planteadas por las propias defensas, y que no se demostró un perjuicio real al derecho de defensa.
Sobre la violación del principio de congruencia, sostuvo que no hubo violación a la congruencia entre la acusación y la sentencia. Explicó que los hechos históricos se mantuvieron invariables desde el inicio del proceso y que el Tribunal tiene la facultad de precisar la calificación jurídica final sin que esto constituya una sorpresa para la defensa.
Además consideró que el Tribunal de Sentencia valoró las pruebas (testimonios, libro de novedades del COMIN, diagnósticos victimológicos) de forma conjunta y bajo la sana crítica racional. Afirmó que las condenas se basaron en una certeza positiva y no en dudas, por lo que no correspondía aplicar el principio in dubio pro reo.
Finalmente, respecto a la medición de la Pena, concluyó que el marco legal se utilizó correctamente (penas de entre 5 y 30 años) y que el grado de reproche fue debidamente fundamentado, considerando especialmente la calidad de funcionarios públicos.
A su turno, el camarista Jesús María Riera Manzoni manifestó su adhesión a la postura del preopinante, y añadió, sobre el principio de congruencia, que la ley solo la exige entre la acusación, el auto de apertura y la sentencia. Mientras la «plataforma fáctica» (los hechos) no cambie, la calificación legal puede precisarse a lo largo del proceso.
La Dra. María Lourdes Sanabria también se adhirió al voto preopinante.
