La caída de la «Muñeca», la sicaria más temida de Colombia
Una joven colombiana apodada “La Muñeca”, fue detenida el pasado 1º de diciembre en la zona de Magdalena Medio. La “sicaria más temida” del país fue arrestada en flagrancia, con un arma de fuego, junto a un hombre y a un menor de edad. Ahora, comparan su historia con la del personaje de la serie de TV Rosario Tijeras.
Karen Julieth Ojeda Rodríguez, nombre real de la mujer, fue arrestada en Barrancabermeja, un distrito colombiano ubicado en la parte occidental del departamento de Santander. De acuerdo con la Policía de Magdalena Medio, actualmente se lleva a cabo una investigación por su relación con varios asesinatos, incluido el de su exnovio.
La policía divulgó las imágenes de la detención de Ojeda Rodríguez, de 23 años. En el video, el teniente coronel Mauricio Herrera Luengas, comandante del Departamento de Policía de Magdalena Medio, señala que la mujer fue capturada junto a un hombre conocido como “Leopoldo”, y a un menor de edad, a quien se le detectó un arma de fuego, la cual está en proceso de investigación para determinar si está relacionada con algún hecho delictivo.
MATÓ A SU EX
A la joven se le acusa de estar implicada en el homicidio de su expareja, de nombre Deyvy Jesús García Palomino, conocido como “Orejas”, quien fue asesinado en julio en una zona rural. Ojeda Rodríguez lo habría citado para supuestamente arreglar un tema económico, pero cuando la víctima llegó fue interceptada por sicarios, quienes lo atacaron con un arma de fuego.
De acuerdo con una investigación del periodista Jacobo Solano Cerchiaro, que dio a conocer en redes sociales, la joven tuvo como cómplice a Paula Valentina Joya Rueda, apodada “La Gorda Sicaria” de 24 años, quien reveló que “La Muñeca” no quería asesinar a su examante porque todavía sentía algo por él, “pero en la mafia las faltas se pagan”. También dio a conocer que ella y su exnovio tuvieron problemas económicos por negocios de tráfico de drogas.
Por su parte, El Colombiano, señala que durante las audiencias se conoció que ambas mujeres “al parecer, recibieron $4 millones (poco menos de 1.000 dólares) para ubicar y realizar el seguimiento a García Palomino con el fin de ponerlo en posición para que los agresores cometieran el homicidio”.
¿QUIEN ES?
Solano Cerchiaro señala que “La Muñeca” es considerada la “sicaria más temida” de Santander. Una joven que se involucró a los 18 años en la delincuencia, y quien operaba en localidades como Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja. Además, era la segunda al mando en una banda criminal conocida como “Los de la M”, que se dedica a la “extorsión, sicariato y microtráfico”.
“La Muñeca se involucró en el hampa desde los 18 años, tiene un carácter recio y es arrojada. Su figura ha llamado la atención por su parecido a María Fernanda Yepes, quien hizo el papel de Rosario Tijeras, la novela de Jorge Franco que relataba la historia de una sicaria en Medellín”, se lee en una publicación de Solano Cerchiaro.
También indica que ella tendría un papel fundamental en la coordinación de los asesinatos selectivos y era “bastante experta con las armas de fuego, con una puntería certera”. “Por eso, los trabajos importantes solo los hacía ella”, explica el periodista.