¿Rusia quiso digitar elecciones en Rumania a través de TikTok?
La Unión Europea envió a TikTok una solicitud urgente de más información sobre archivos de inteligencia rumanos que sugieren que Moscú coordinó a influencers en su plataforma para promover a un candidato electoral que se convirtió en el favorito en la elección presidencial.
La rama ejecutiva del bloque de 27 naciones está utilizando su amplio reglamento digital para examinar el papel de la plataforma de videos durante las elecciones, donde el populista de extrema derecha Calin Georgescu salió de la nada y terminó en el primer lugar en la primera ronda de votación.
Archivos desclasificados publicados por las autoridades rumanas a principios de esta semana sugieren que una campaña prorrusa utilizó la aplicación de mensajería Telegram para reclutar a miles de usuarios de TikTok para promover a Georgescu.
No está claro en el comunicado de inteligencia si Georgescu estaba al tanto de la supuesta campaña o si ayudó en ella.
Funcionarios de la Comisión Europea dijeron que pidieron a la plataforma que comentara sobre los archivos y que proporcionara información sobre las acciones que está tomando en respuesta. Es la segunda vez que la comisión solicita información a TikTok desde la primera ronda electoral el 24 de noviembre, y llega un día después de que ordenara a la plataforma de propiedad china retener todos los archivos y evidencias relacionados con la elección.