Sentan postura con respecto a la expulsión del diplomático chino en Paraguay

Sentan postura con respecto a la expulsión del diplomático chino en Paraguay

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), mediante un pronunciamiento, sentó postura respecto a los hechos que acontecieron durante la presencia en Paraguay del ministro consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de China continental, Xu Wei.

Consideran que “haber incitado al Gobierno a romper relaciones con República de China (Taiwán) a cambio de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China (China Continental), para obtener supuestos beneficios económicos inmediatos, configura una intromisión en asuntos internos y una grosería que ofende a un pueblo como el nuestro”.

Por otro lado, mencionaron que la actitud del Gobierno Nacional, que decidió cancelar la visa del diplomático y luego expulsarlo del territorio, “fue un acto de dignidad, correcto, oportuno y soberano”.

La expulsión del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, aproximadamente, a las 12:10 del pasado sábado 7 de diciembre.

El diplomático desató una polémica durante su aparición en el Congreso Nacional, donde afirmó que no es una opción la relación con China y Taiwán en simultáneo, sino que debe ser con uno u otro. Luego de esas expresiones, la Embajada de Taiwán en Paraguay lo tildó de “infiltrado”.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *