¿Amenazan con derogar ley de aborto en Argentina?
La amenaza de una derogación a la ley del aborto en Argentina provocó una reacción masiva de repudio, ya que se trata de un derecho que los colectivos feministas conquistaron en este país hace casi cuatro años.
El escándalo lo inició Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quién aseguró en una entrevista que el Gobierno del presidente Javier Milei podría derogar o cambiar la ley que el Congreso aprobó el 30 de diciembre de 2020.
«Yo soy pro vida, pañuelo celeste, de acá a la China», afirmó el legislador, al referirse al símbolo que identifica a quienes se oponen al derecho al aborto, y que fue una reacción al «pañuelo verde» que popularizaron las feministas.
«Se puede hacer, puede haber una ley para derogar la anterior o cambiar la que está, podría ser un proyecto para el año que viene», dijo Menem al referirse a la agenda parlamentaria de 2025.
Sus declaraciones desataron una oleada de rechazo, ya que desde que Milei comenzó a gobernar en diciembre del año pasado, políticos afines al oficialismo han propuesto en varias ocasiones la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
«Amenazan con que volvamos al aborto clandestino. Los esperamos en las calles», dijo la diputada Vanina Biasi, en tanto que la periodista Ivana Szerman recordó que, durante la campaña presidencial del año pasado que ganó Milei, «todo fue debidamente advertido» porque el mandatario siempre rechazó este derecho.