Marco Rubio pondera reunión con Peña: “Espero trabajar juntos en este nuevo capítulo”
Marco Rubio, el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, valoró el encuentro que mantuvo con el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, el último miércoles.
“Fue un placer reunirme nuevamente con el presidente paraguayo @SantiPenap durante su visita a Washington DC. Valoramos la relación entre los Estados Unidos y Paraguay y espero trabajar juntos en este nuevo capítulo de nuestra relación como Secretario de Estado”, escribió el nuevo secretario de Estado.
Se trata de la reunión más importante que logró el jefe de Estado luego de su frustrada participación en la investidura de Donald Trump.
Anteriormente, Rubio fue senador por el Partido Republicano y mostró en más de una ocasión interés por Paraguay, con una visita a Peña en febrero del 2024.
La relación se afianzó, tanto que fue Rubio el que concedió al presidente su pedido de retirar al embajador Marc Ostfield del cargo, antes de siquiera tener un reemplazo, como una señal política.
Sin embargo, se trata de un acto mínimo, ya que Peña tiene intereses más grandes con Estados Unidos, que están en duda por el desinterés de su homólogo estadounidense Donald Trump.
El secretario de Estado es el aliado más cercano que tiene Peña con la nueva administración, que no tiene interés en Paraguay a más de su alianza con Taiwán para poner trabas a China.
