Diputado critica proyecto oficialista: «Los enfermos con cáncer no merecen ser engañados»

El diputado del PLRA, Darío «Billy» Vaesken, desde el sector opositor, expresó su rechazo al proyecto de ley impulsado por el movimiento Honor Colorado que propone recortar gastos superfluos para destinar recursos a la compra de medicamentos oncológicos. Vaesken hizo un llamado a la empatía y al respeto hacia los pacientes con cáncer y sus familias, afirmando que la solución a la falta de medicamentos requiere una inversión anual de 300 millones de dólares.
El legislador cuestionó la capacidad del cartismo para resolver la crisis en el acceso a tratamientos oncológicos, recordando que durante cinco años de gestión, el exministro de Salud, Antonio Barrios, no pudo ofrecer una solución efectiva. «Nos hacen suponer que ahora sí lo harían, cuando en el pasado fracasaron en esta tarea fundamental», afirmó.
Además, Vaesken criticó la falta de apoyo del gobierno de Santiago Peña a la propuesta opositora de aplicar un 2% del impuesto selectivo al consumo del tabaco para financiar medicamentos oncológicos, presentada el año pasado. «Esto no es más que una cortina de humo que busca distraernos de la crisis actual», sostuvo, haciendo referencia a los recientes aumentos en el precio del combustible, el peaje y el impuesto al paciente de rodados.
El diputado también lanzó una dura crítica a los lujos del presidente Peña, mencionando la construcción de una “mansión porã” que, según él, ha generado indignación en la ciudadanía. «Suficiente con el uso abusivo del poder. Ya nos tienen acostumbrados. Los enfermos con cáncer no merecen ser engañados», sentenció.