ARP denuncia grave red de corrupción judicial y exige depuración inmediata del sistema

ARP denuncia grave red de corrupción judicial y exige depuración inmediata del sistema

Ante el escándalo del caso de chats revelados del diputado fallecido, Eulalio «Lalo» Gómes, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su profunda preocupación y rechazo ante las recientes revelaciones de corrupción que involucran al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En un comunicado, la ARP, institución a la que perteneció el «Lalo» Gómes como presidente de la filial de Amambay, señaló que estas irregularidades evidencian una grave falta de independencia en la administración de justicia, lo que afecta la confianza ciudadana en las instituciones.

El gremio destacó los resultados del estudio Latinobarómetro 2024, que refleja que solo el 28% de los paraguayos confía en el Poder Judicial y apenas el 23% en el Congreso Nacional. Ante esta realidad, la ARP exigió una investigación rápida, imparcial y exhaustiva por parte del Ministerio Público para sancionar a los responsables.

Además, solicitaron la depuración inmediata de las instituciones implicadas y el fin de la injerencia política en la justicia, como medida para restaurar la institucionalidad y el estado de derecho. También instaron a garantizar mayor acceso a la información y participación ciudadana en los procesos judiciales.

La ARP reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia, y llamó a las autoridades responsables a actuar con firmeza para recuperar la confianza de la población en el sistema judicial.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *