Exjefe de Inteligencia de la Senad no puede justificar ingresos millonarios y la Contraloría remite informe a Fiscalía

El exjefe de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz, no pudo justificar ingresos por un valor aproximado de G. 1.000 millones, según un informe de la Contraloría General de la República, que ya fue remitido al Ministerio Público para su investigación.
Ruiz Díaz, quien estaría vinculado al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico», registró movimientos financieros irregulares durante un periodo de 12 meses. Según el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, los movimientos bancarios que Ruiz Díaz pudo justificar suman solo G. 300 millones, quedando sin explicación el origen de los otros G. 700 millones.
«Él refirió que recibía un aporte de la embajada de Estados Unidos como ayuda para operaciones, pero no presentó documentos que respalden esa afirmación», señaló Torres a la 1080 am. Además, aclaró que incluso si existiera dicho aporte, este debería destinarse exclusivamente a operativos institucionales y no a transacciones personales.
Las autoridades ahora deberán profundizar las investigaciones para determinar el origen del dinero y establecer si hubo algún tipo de irregularidad en la administración de fondos durante la gestión de Ruiz Díaz en la Senad.