Sobrina de «Lalo» Gómes llega comisionada a Diputados en medio de polémica por presunta intermediación
Helga Lizany Solis Gómes, sobrina del fallecido diputado José “Lalo” Gómes, fue comisionada a la Cámara de Diputados, generando controversia tras la filtración de supuestos chats que indicarían que su traslado a la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado N°1, a cargo del fiscal Federico Delfino Gines, habría sido gestionado por su tío.
Ante las publicaciones en medios de comunicación sobre estos chats, el diputado José Rodríguez defendió la permanencia de Solis Gomes en la Cámara Baja, argumentando que no existe ninguna investigación en su contra y que no se puede condenarla sin pruebas oficiales.
«No existe ninguna investigación, ninguna imputación contra esa señora, ni un sumario», afirmó a la 780 am Rodríguez, enfatizando que no puede removerla sin fundamentos jurídicos.
Además, mencionó que la mujer atravesó un problema de índole profesional grave, sin dar mayores detalles, y que su situación debe ser analizada con prudencia.
El legislador también cuestionó la forma en que se está abordando el caso, señalando que se debe respetar el debido proceso.
“Yo no le puedo echar nomás a la calle a ella después de que se le haya asesinado a su tío”, sostuvo, recordando el crimen del diputado «Lalo» Gomes, ocurrido en Brasil en circunstancias aún no esclarecidas.
En relación a los supuestos chats de Solis Gomes, Rodríguez expresó que los vio, pero llamó a no tomar decisiones precipitadas:
«Vi los chats, pero no podemos volver a la edad antigua y matarnos a garrotazos entre todos. Vamos a esperar si hay alguna imputación o requerimiento», dijo.
El diputado también sugirió que, en caso de que existan dudas sobre la designación de la mujer, el presidente de la Cámara de Diputados o el fiscal podrían solicitar a un juez la apertura de un sumario.
Por último, Rodríguez insistió en su postura de garantizar el respeto al proceso penal y aseguró que no puede tomar decisiones basadas únicamente en publicaciones de prensa:
«Yo soy un abogado garantista del proceso penal y si no tengo documentos oficiales, no puedo plantear ni condenarle a la persona sin un juicio previo», apuntó.
