Una ciudad de Brasil en riesgo de ser engullida por la tierra

Una ciudad de Brasil en riesgo de ser engullida por la tierra

El municipio de Buriticupu, en el estado de Maranhão (en el extremo noreste de la Amazonia), está siendo poco a poco engullido por la tierra y las autoridades se han visto obligadas a declarar el estado de emergencia tras los grandes cráteres de varios metros de profundidad formados en las últimas semanas.

Los expertos atribuyen la formación de estos fenómenos -conocidos localmente como ‘voçorocas’ (socavones)-, a la infiltración de aguas pluviales en suelos muy permeables, que genera un proceso erosivo acelerado.

«En los últimos meses, las dimensiones se han ampliado exponencialmente, acercándose sustancialmente a las viviendas», señala el decreto emitido este mes de febrero por el gobierno de la ciudad.

La declaración responde a la creciente amenaza de deslizamientos y movimientos de masa que ponen en riesgo a unas 1.200 personas en 250 viviendas, especialmente en barrios vulnerables. Asimismo, el decreto autoriza la movilización de todos los órganos municipales, bajo la dirección de la Coordinación de Defensa Civil, para emprender acciones de respuesta, evacuación, contención y rehabilitación de las áreas dañadas.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *