Hambre Cero: MEC desmiente ‘castigo’ por denunciar y evidencia manipulación
El 19 de febrero pasado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado que genera controversia por la manipulación hecha tras los recientes sucesos en la implementación del Programa Hambre Cero.
Al respecto, el ministro del MEC, Luis Ramírez aclaró que el comunicado no tiene relación alguna con los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero, en la escuela San Jorge, Mariano Roque Alonso, sino que fue parte de una estrategia preventiva para garantizar que los directores comprendieran sus roles y responsabilidades en el manejo de los excedentes de alimentos en las instituciones educativas.
El ministro explicó que el comunicado del MEC, en el que se recogen las disposiciones legales relacionadas con la gestión de los recursos del programa, fue emitido antes del incidente en Mariano R. Alonso. Así, aseguró que la intención del mensaje no era represiva, sino educativa, y aclaró que no se estaba sancionando a nadie, sino recordando las normativas existentes.
“Nosotros lo que dijimos fue recordarle a los directores a través de un comunicado, la Ley para que ellos sepan manejar y llevar adelante este proceso. No tiene nada que ver con lo que se está diciendo. Yo creo que hay un grupo de gente que tiene otra intención en relación a este proyecto”, expresó el ministro en entrevista con canal Gen.
Ramírez también destacó que el comunicado del 19 de febrero fue emitido con el objetivo de evitar situaciones como las que se dieron en la escuela de Mariano R. Alonso, y que si se hubiera leído adecuadamente, posiblemente no se habría incurrido en la controversia. “Si se hubiese leído el comunicado, la directora no hubiese incurrido en este tipo de acciones y hoy no estaríamos hablando de esto. Muchos directores lo entendieron y están trabajando de la mejor manera. No hay ningún tipo de relación”, añadió.
En ese sentido, el ministro lamentó que algunas personas estuvieran distorsionando la información para generar dudas sobre la transparencia del programa, al que calificó como un proyecto histórico para el país, ya que en su primera semana de implementación se distribuyeron más de 9 millones de raciones de comida en las escuelas y colegios.
En relación a las acusaciones de montaje y manipulación de las imágenes que vinculan el programa con la situación en Mariano Roque Alonso, Ramírez expresó su preocupación por los intentos de politización del programa.
“Es una pena que con un programa así tan importante para la educación, que significa que los chicos van a comer y tener energía para desarrollarse, se haga esto. Es lamentable que esta sea la moneda de cambio de acciones políticas”, agregó el ministro.
Sobre las denuncias de posibles irregularidades, Ramírez reiteró que el MEC está comprometido con la transparencia y la contraloría en el programa Hambre Cero, asegurando que se investigarán todas las denuncias y que aquellos responsables de fallas serán sancionados.
“Nos vamos a ocupar y preocuparnos de que todo esté bien. Se están tomando determinaciones y sanciones a todas las empresas o personas que no cumplan”, afirmó.
Así también, hizo hincapié en que el sistema de denuncias es uno de los pilares del programa, y que el MEC está dispuesto a recibir cualquier reporte de irregularidad.
“Eso que se quiere instalar de que nosotros no queremos las denuncias es lo más falso que se pueda decir. Una de las características de este programa es que, para que funcione, tiene que tener contraloría y la contraloría tiene que tener denuncia”, señaló.
En cuanto a la situación específica de la directora involucrada en el incidente de Mariano Roque Alonso, el ministro explicó que aún se está investigando. Aseguró que, de confirmarse las irregularidades, se tomarán las decisiones necesarias, que van desde sanciones hasta la destitución del cargo.
“Nosotros quisimos intentar hablar con la directora, le llamamos y ella se negó a hablar”, indicó.
