Paraguay aislado: Rubén Ramírez queda sin apoyo de bloque sudamericano en carrera por la OEA

Paraguay aislado: Rubén Ramírez queda sin apoyo de bloque sudamericano en carrera por la OEA

El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió un golpe inesperado en su aspiración por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A pesar del intenso lobby desplegado por el presidente Santiago Peña con líderes como Gabriel Boric, Yamandú Orsi y su cercanía con Luiz Inácio Lula da Silva, el bloque sudamericano decidió respaldar la candidatura del surinamés Albert Ramdin, dejando a Paraguay prácticamente sin opciones de triunfo en la elección del 10 de marzo.

El comunicado conjunto emitido por Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay en apoyo a Ramdin confirma lo que ya era un secreto a voces: la falta de respaldo regional a la candidatura de Ramírez. Este revés pone en jaque la estrategia diplomática paraguaya, que apostaba a la unidad sudamericana como un factor clave para impulsar su postulación.

El canciller paraguayo, quien esperaba contar con el apoyo de los países vecinos, ahora enfrenta una batalla cuesta arriba en la recta final de la elección. Con el respaldo mayoritario inclinado hacia Ramdin, Ramírez Lezcano queda en una posición debilitada y con escasas posibilidades de convertirse en el nuevo líder de la OEA.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *