Ucrania está preparada para sentarse a la mesa de negociaciones, afirma Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, le comunicó que están preparados para entablar negociaciones de paz con Rusia y cerrar un acuerdo con Washington sobre sus minerales pese a su reciente altercado en la Casa Blanca.
“He recibido una importante carta del presidente Zelenski de Ucrania. La carta dice: Ucrania está preparada para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para alcanzar una paz duradera. Nadie quiere la paz más que los ucranianos”, dijo Trump en un discurso ante el Congreso.
“Él dijo: ‘Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para conseguir una paz duradera. Realmente valoramos lo mucho que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia’”, añadió.
Trump se refirió al tema horas después de que Zelenski propusiera una tregua con Rusia que detenga los ataques aéreos y marítimos y emprender conversaciones sobre una “paz duradera”.
Además, afirmó estar dispuesto a firmar un acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales ucranianos por parte de Estados Unidos.
Estados Unidos había anunciado el lunes una “pausa” en su ayuda militar a Ucrania, y Zelenski afirmó que solicitó “información oficial” al respecto.
“Ucrania y Estados Unidos merecen un diálogo respetuoso y una postura clara”, señaló el presidente ucraniano en su discurso diario.
“Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera”, había dicho un poco antes en la red social X, asegurando que quería “solucionar las cosas” con el gobernante estadounidense tras su acalorado enfrentamiento del viernes.
“Las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo, [con] prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas contra infraestructuras” civiles, sobre todo energéticas, y “una tregua en el mar inmediatamente, si Rusia hace lo mismo”, indicó Zelenski.
Aseguró que Ucrania está “agradecida” con Estados Unidos por su ayuda militar, en lo que parecía ser una respuesta a las críticas de Trump, que lo había acusado de ingratitud hacia Washington por sus esfuerzos para poner fin a la guerra, durante el altercado del viernes en una reunión accidentada en la Casa Blanca.
