Marcha en Asunción: finalizaron movilizaciones pero no los reclamos contra el gobierno de Santiago Peña

Marcha en Asunción: finalizaron movilizaciones pero no los reclamos contra el gobierno de Santiago Peña

Miles de ciudadanos se volcaron a las calles de Asunción en una masiva protesta contra las injusticias que golpean al país bajo la administración de Santiago Peña. Durante tres días, diversas organizaciones sociales, campesinas y políticas se movilizaron para exigir soluciones en áreas como salud, educación, vivienda, trabajo y transporte, además de denunciar la corrupción y la impunidad en el sistema judicial.

La exsenadora Kattya González destacó la importancia de la movilización como un mensaje claro de descontento: «Nos levantamos con la fuerza de toda nuestra historia y de allí renace la esperanza que nos hará caminar hacia ese país que soñamos todos. Porque solo el pueblo salva al pueblo”. Subrayó que el gobierno no puede ignorar las demandas de la ciudadanía: «No se puede desconocer el descontento y la rabia de la gente por los numerosos problemas sociales, robos descarados y el proteccionismo para sectores cercanos al Gobierno”.

Por su parte, el senador Rafael Filizzola resaltó la lucha histórica de los sectores movilizados: «Mi reconocimiento para nuestros compatriotas que desde hace tres décadas llegan a Asunción con la incansable lucha por justicia social y acceso a la tierra. En Paraguay, la agricultura familiar y el derecho a la tierra deberían ser prioridades”.

A través de un manifiesto leído en el acto central, los manifestantes denunciaron el colapso del sistema de salud, con hospitales sin insumos y medicamentos inalcanzables. También advirtieron sobre la precarización laboral, el déficit habitacional y la crisis educativa, agravada por el deterioro de las escuelas y el intento de eliminar el arancel cero universitario.

El transporte público y la inseguridad también fueron ejes de la protesta, junto con denuncias de represión estatal y violencia contra las mujeres, problemas que, según los organizadores, siguen sin respuestas del Gobierno.

La movilización finalizó sin incidentes, pero los organizadores anunciaron que los reclamos siguen, insistiendo en la necesidad de un cambio estructural para mejorar la vida de los paraguayos.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *