“Los pupitres chinos no van a quedar en el olvido”: Senado exige al MEC rendir cuentas por licitaciones que dejaron fuera a la industria nacional
El senador Rafael Filizzola manifestó su preocupación por el proceso de adquisición de pupitres escolares por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de un convenio con la ITAIPU Binacional. «Los pupitres chinos no van a quedar en el olvido», advirtió.
Filizzola sostuvo que el Poder Ejecutivo “no es confiable” y por eso presentó un proyecto de resolución para solicitar informes al MEC sobre todos los documentos vinculados a las especificaciones técnicas utilizadas en dos procesos licitatorios claves: el realizado y cancelado en agosto de 2023, y el ejecutado en diciembre del mismo año.
Según el legislador, el objetivo es reconstruir cronológicamente lo sucedido y aclarar por qué se modificaron los criterios técnicos, una decisión que —según denunció— dejó fuera de competencia a empresarios paraguayos y favoreció a oferentes extranjeros.
«Los empresarios paraguayos y la gente en general tienen el derecho de conocer cómo se operó el cambio de las especificaciones que dejó sin chances a la industria nacional”, sostuvo.
La resolución aprobada por el Senado exige al MEC:
- Identificar a las instituciones beneficiadas con los muebles escolares.
- Detallar las fechas de entrega.
- Indicar cuándo y cómo se remitieron las especificaciones técnicas a ITAIPU.
- Aclarar si hubo solicitud de cancelación de licitaciones y el motivo.
- Presentar las justificaciones técnicas que fundamentaron los cambios de criterio entre un proceso licitatorio y otro.
Con esta medida, el Congreso busca echar luz sobre un proceso que genera dudas sobre la transparencia y la protección de la industria nacional en contrataciones financiadas con fondos binacionales.
