Ministro ordena auditoría inmediata tras fuga de tres colombianos con tobilleras electrónicas

Ministro ordena auditoría inmediata tras fuga de tres colombianos con tobilleras electrónicas

El ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, dispuso una auditoría de reacción inmediata tras conocerse que tres ciudadanos colombianos procesados por producción de moneda no auténtica se retiraron sus dispositivos de control electrónico y se encuentran prófugos.

El hecho ocurrió el sábado 31 de enero de 2026, a las 13:00 horas, cuando se detectó la manipulación y remoción de las herramientas de supervisión electrónica impuestas por resolución judicial a los imputados Jhon Jaider Millan Brand, Jeferson Mauricio Ibañez Moreno y Carlos Mauricio Jaimes Vargas.

Los tres están vinculados a la causa penal “Jhon Jaider Millan Brand, Jeferson Mauricio Ibañez Moreno y Carlos Mauricio Jaimes Vargas s/ Producción de Moneda no Auténtica”, en trámite ante un juzgado de la Circunscripción Judicial de Central.

Ante esta irregularidad, el Dr. Jiménez Rolón ordenó la realización de una auditoría urgente a cargo de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

La diligencia fue programada para el lunes 2 de febrero de 2026, a las 07:00 horas, en el juzgado interviniente, con el propósito de examinar detalladamente las circunstancias en las que se otorgaron las medidas alternativas a la prisión preventiva y elaborar un informe técnico completo del caso.Además, el ministro superintendente requirió a los jueces que entienden en la causa la adopción inmediata de las medidas judiciales necesarias para lograr la individualización y recaptura de los ahora prófugos. El objetivo es restablecer el cumplimiento efectivo de la resolución judicial y garantizar la seguridad jurídica en el proceso.La auditoría busca esclarecer posibles fallas en la aplicación y supervisión de las medidas sustitutivas a la prisión, en un contexto donde el uso de tobilleras electrónicas ha sido cuestionado por su efectividad en casos de alta peligrosidad o delitos graves.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *