Fernando Lugo reapareció en homenaje del Frente Guasu tras su ACV y animaron a reorganizar a la izquierda
Después de casi dos años de silencio político, el expresidente Fernando Lugo hizo su primera aparición pública desde que sufrió un accidente cerebrovascular en 2022. Lo hizo este domingo en la ciudad de Liberación, departamento de San Pedro, durante un acto del Frente Guasu que conmemoró los 17 años de su histórica victoria electoral que lo llevó a la Presidencia de la República. La reaparición de Lugo, desató una ovación entre los presentes.
El evento reunió a referentes y exlegisladores de izquierda de distintos puntos del país, entre ellos los exsenadores Jorge Querey —médico personal de Lugo— y Sixto Pereira. Ambos coincidieron en que el Paraguay está secuestrado por la corrupción, y que, a pesar de sus vastas riquezas naturales, continúa sumido en la pobreza por culpa de una élite que lo maneja como un feudo. “Este país puede ser de primer mundo”, apuntó Querey durante su discurso.
Los dirigentes no solo recordaron con gratitud las obras impulsadas durante el gobierno de Lugo, sino que también arremetieron contra lo que llamaron “el golpe parlamentario del 2012”, que terminó abruptamente con su mandato. En tono encendido, convocaron a la ciudadanía a despertar y tomar las calles para “frenar a los saqueadores del país” y recuperar la soberanía del pueblo. La presencia de Lugo, aún sin hablar, marcó un mensaje potente: está de regreso, y con él, la izquierda paraguaya busca rearmarse.
Cabe mencionar que el Frente Guasu quedó debilitado en las últimas elecciones generales del 2023. Ya que de los seis parlamentarios que lograron alcanzar en el periodo pasado, solo Esperanza Martínez pudo mantener su banca. Por lo tanto, animaron a reorganizar las fuerzas de la izquierda de cara al 2026 y el 2028.
https://www.facebook.com/FrenteGuasuPy/videos/1235963251221825
