Repugnante: La Fiscalía deja impune mísero esquema de estafa de Mocipar
La posible actuación negligente de los fiscales Alcides Corvalán, Giovanni Grisetti y Hernán Galeano, la complacencia del fiscal adjunto, Augusto Salas y la benevolencia del fiscal general, Emiliano Rolón, permitieron que el Ministerio Público solicite el sobreseimiento definitivo, en tres casos, de Dany Durand y otros imputados, por la colosal estafa en el caso Mocipar. “Muchos otros fiscales colaboraron o coadyuvaron en la impunidad de cientos de otras causas que también se vieron afectadas por la prescripción, por el nulo trabajo investigativo”, manifestó la abogada Gessy Ruiz Díaz, representante de numerosas víctimas. Lamentó que Rolón se haya negado a unificar las causas, con lo cual allanó el camino para este repugnante blanqueo, de un miserable esquema criminal.
El juez Miguel Palacios tiene que resolver si hace o no lugar a los pedidos de sobreseimiento definitivo planteados por el fiscal Galeano. Se espera que el magistrado, no se preste a ninguna maniobra y se oponga a este vergonzoso blanqueo que pretende el Ministerio Público, cuyos representantes habrían tenido una actuación negligente y que debería ser revisada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presidido por el ministro de la Corte Suprema, el doctor César Garay Zuccolillo.
“Como representante de varias víctimas tomamos con mucha sorpresa este requerimiento; bueno, entre comillas ‘sorpresa’ porque era una situación que veníamos, de alguna forma, temiendo, respecto a algunas actuaciones que estuvo vinculado el anterior fiscal; porque ahora el fiscal Hernán Galeano forma parte de un nuevo equipo de trabajo designado por la Fiscalía General del Estado, donde anteriormente estas causas ─si mal no recuerdo─ estuvieron a cargo del fiscal Alcides Corbalán y Giovanni Grisetti. Eran como dos causas aisladas que teníamos de otras víctimas, de las cuales nosotros no tenemos representación en calidad de querellantes adhesivos, pero tomamos con mucha sorpresa en aquel momento de por qué el fiscal Corbalán había requerido un sobreseimiento provisional sin agotar el trámite de la prórroga de la investigación”, manifestó la abogada Gessy Ruiz Diaz en conversación con El Observador, sobre el planteamiento del Ministerio Público, que alega falta de certeza para acusar a Durand y otros imputados.
CRÍTICA A LA GESTIÓN DEL FISCAL ALCIDES CORVALÁN
“Lo que nosotros consideramos es que, en lo que respecta a la actuación que vino desarrollando el fiscal Alcides Corvalán, nosotros ya tomamos con sorpresa lo que este fiscal había hecho, porque él había sobreseído provisionalmente a todos los imputados en la causa de Dany Durand, quien también después de estas auditorías, después de largos años, él imputa. Luego de esta imputación, sin agotar la vía de la prórroga de la investigación, él sobresee provisionalmente y cuando nosotros tomamos conocimiento de este sobreseimiento, una de las víctimas se pone en contacto conmigo y yo la acompaño a la audiencia preliminar, donde él se compromete supuestamente a hacer todas las diligencias, porque era muy poco el tiempo; donde se le reclama el de por qué no prorrogó la investigación para poder colectar esos pedidos de informes”, expresó.
“DANY DURAND NO SALÍA DEL DESPACHO DEL FISCAL HERNÁN GALEANO”
“Eso ya nos llamó la atención en aquel momento, bueno y este blanqueamiento se da fruto a; no voy a negar que en todas estas últimas semanas venía observando que prácticamente el señor Dany Durand y equipo no salían del despacho del fiscal Hernán Galeano. También yo en su momento me había presentado como querellante a conversar sobre esta situación con el fiscal, de que era muy preocupante la situación de la causa, siendo que tenemos por un lado una causa que ya tiene elevación a juicio oral y público, donde el trabajo de la doctora Alba Delvalle fue impecable, donde se colectaron muchísimas evidencias durante toda la investigación. Por otra parte, tenemos una causa con un sobreseimiento definitivo. Requerimientos totalmente contrapuestos, con la falta de certeza que se debe a un trabajo sumamente negligente de los fiscales que estuvieron a cargo de estas tres causas”.
“IMPUNIDAD POR ACTUACIÓN NEGLIGENTE DE FISCALES”
“Hoy tenemos impunidad en estas tres causas, o sea pretende la impunidad de estas tres causas, así como también muchos otros fiscales colaboraron o coadyuvaron en la impunidad de cientos de otras causas que también se vieron afectadas por la prescripción, por el nulo trabajo investigativo. Sin dejar de mencionar también, que el Fiscal General del Estado está al tanto de todas estas situaciones, incluso en una oportunidad se le requirió al Fiscal General del Estado que se acumulen estas causas para tratar de que todo el cúmulo probatorio de lo que se pedía para una causa, pueda servir para las otras causas”, manifestó la abogada Ruiz Díaz.
“Lastimosamente hoy el Fiscal General del Estado, con estas prácticas que son más burocráticas y que finalmente afectan a las víctimas, está logrando la impunidad de estas causas. No sabemos por qué razón el Fiscal General del Estado tampoco posibilitó que estas causas se puedan anexar o que se puedan acumular, porque ellos son del criterio de que se tiene que pedir a un juez estas acumulaciones. Y hoy encontramos estas trabas jurídicas, cuando qué lo que afecta finalmente a esta falta de practicidad en las investigaciones, a la impunidad. Eso es lo que nosotros vemos con una visión negativa de cómo hoy Paraguay trata a sus víctimas. Un hermetismo total cuando vos no sos querellante, causa que vos verificas donde hay una estafa masiva a nivel nacional y vos lo único que posibilitas con estas prácticas que son de rigorismos procesales, finalmente hoy el rigor está contribuyendo a la impunidad. Esa es la triste realidad. Los formalismos que están siendo parte de la actividad o del trabajo de los fiscales. Formalismos que termina ayudando o coadyuvando a la impunidad.
-En su momento también estuvieron hablando con el fiscal adjunto responsable, que es el doctor Salas.
“Claro, así como veíamos rondando todos los días al señor Dany Durand y al señor Fernando Román por los pasillos del Tribunal hace dos semanas que prácticamente lo veíamos viviendo dentro de la sede 1 del Ministerio Público, dando vueltas entre uno y otro despacho, también nosotros nos hicimos presentes como querellantes y conversamos con el Fiscal Adjunto de esta situación, donde decíamos por qué no buscan la acumulación de estas causas y ustedes están viendo que llegó una causa a elevación a juicio oral y público con un cúmulo probatorio, por qué no se anexan todas esas causas a la causa más avanzada, si finalmente todos los pedidos de informe van a servir para una u otra causa; y que iban a hacer todo lo posible para evitar la impunidad. Y hoy encontramos un sobreseimiento definitivo. Son técnicas que utiliza el Ministerio Público para lograr la impunidad, cuando el verdadero fiscal que tenía que hacerse responsable de su negligencia, tira ahora la pelota a un equipo de trabajo que dice “no, yo no puedo hacer nada porque el otro no hizo lo que tenía que hacer”. Pero cuando el Ministerio Público quiere buscar efectivamente que no quede impune, hace lo que tiene que hacer; pero cuando quiere colaborar al blanqueamiento, también sabe lo que tiene que hacer”.
-En este caso la Fiscalía se presta a la maniobra para blanquearle a Dany Durand.
“Totalmente. Eso es así, se prestan a la maniobra con los jueguitos de cambio de fiscales, de equipo de trabajo, que fiscales adjuntos que se cambian, que esto, que vienen otros. Todo finalmente terminan colaborando a la impunidad. Hoy estas personas van a querer utilizar estos sobreseimientos definitivos totalmente amañados y que ya eran direccionados por un fiscal que te ponen, después te cambian de equipo de trabajo, que te ponen otro y cada uno después se va lavando las manos. Pero ¿quién es finalmente el perjudicado? Las víctimas. ¿Qué imagen estamos dando como país teniendo unos esquemas de estafa? Acá lo único que vamos a contribuir es que grandes estafadores de otros países vengan a instalar los mismos esquemas acá. Con tal, no va a pasar nada si tenés para pagar a fiscales que direccionan causas para buscar la impunidad. Eso es lo que buscamos. Después buscamos seguridad jurídica y esas cosas para la gente del bien no hay seguridad jurídica lastimosamente en este país”.
“Acá lo que contribuimos es que grandes esquemas de estafas vengan a instalarse y queden impunes y lleven dinero de nuestro país, y así como muchas de estas personas se enriquecieron a lo largo de esta historia y vamos a seguir contribuyendo a que grandes esquemas de estafas sigan vigentes por muchos años más en este país, si nuestros fiscales y nuestra justicia no toman. Lastimosamente, ahora esto se va a ir al Juzgado y el Juzgado le va a dar trámite de oposición y va a depender de un Fiscal Adjunto que no sabemos si va a tener la entereza de poder alinear esta causa o va a formar parte también de una, si es que se llega a dar trámite de oposición”.
