El mundo entierra al papa Francisco
Aproximadamente, 200.000 personas se han congregado el sábado en la Plaza de San Pedro y en sus alrededores con motivo del funeral del papa Francisco, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El sumo pontífice murió el pasado lunes, 21 de abril, a los 88 años de edad y será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Se trata del primer papa en más de un siglo que no será inhumado en la cripta de la Basílica de San Pedro.
Según sus deseos, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, siendo el primer papa en más de un siglo en no ser inhumado en la cripta de la Basílica de San Pedro, el templo donde permanecieron sus restos desde el miércoles hasta el viernes para que los fieles puedan presentar sus respetos al difunto pontífice.
La tumba del papa se construyó con «piedra de Liguria, la tierra de sus abuelos», indicó el cardenal Rolandas Makrickas. Además, cumpliendo su voluntad, solo llevará la inscripción ‘Franciscus’, así como una reproducción de la cruz pectoral del pontífice.
Francisco pidió ser enterrado en un sencillo ataúd de madera. Sus preferencias se deben en parte a la humildad que lo caracterizó y también a su devoción por la virgen que alberga esa iglesia.
Desde el Vaticano informaron que participaron delegaciones de al menos 130 países y organizaciones internacionales, entre ellas 12 monarcas reinantes y 55 jefes de Estado, 14 jefes de Gobierno y otros altos funcionarios. Ademas, se reportó que más de 4.000 periodistas solicitaron acreditación a la Santa Sede para cubrir el evento.
Numerosos líderes mundiales confirmaron su presencia a la ceremonia de despedida del papa Francisco, incluidos los presidentes de EE.UU., Donald Trump; de Argentina, Javier Milei; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Frank Walter Steinmeier; así como el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.
Desde España asistieron el rey Felipe VI y la reina Letizia, mientras que desde Bélgica llegaron los reyes Felipe y Matilde. Por parte del Reino Unido, viajaron el príncipe Guillermo y el primer ministro Keir Starmer. El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán saliente, Olaf Scholz, también figuraron entre los presentes.
Varios líderes que no asistirán personalmente delegaron a sus representantes, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre. Por parte de Rusia asiste la ministra de Cultura, Olga Liubímova.
