Gobierno ignora graves fallas en Hambre Cero y protege a empresas proveedoras

Gobierno ignora graves fallas en Hambre Cero y protege a empresas proveedoras

Gobernadores y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social desoyeron un preocupante informe de la Contraloría General de la República, que revela serias irregularidades en el plan Hambre Cero, especialmente en la distribución de alimentos escolares.

El reporte, emitido el 11 de abril, menciona faltas en más de 300 instituciones educativas, donde se detectaron fallos en la provisión, retrasos y entrega incompleta de los insumos. Pese a la gravedad de las observaciones, el ministro Tadeo Rojas —también tesorero de la ANR— minimizó los hallazgos y afirmó que el documento “no es causal de sanciones económicas”.

A pesar de que el propio presidente Santiago Peña había prometido actuar con “mano firme” frente a la corrupción, hasta ahora no hubo castigos ni cancelaciones de contratos. Por el contrario, se continúa trabajando con las mismas empresas distribuidoras.

Incluso el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, del cual forman parte los gobernadores, evitó aplicar amonestaciones, a pesar de que la Contraloría identificó provisión insuficiente o nula de alimentos en varias escuelas.

Uno de los casos más alarmantes se registró en Itapúa, donde el proveedor no entregó nada en la escuela básica N.º 6.929 de Cambyretá. Y en Ypacaraí, cocineras del programa fueron arrestadas por robo de alimentos, lo que refleja el nivel de descontrol.

A más de dos semanas del informe, ni el MDS ni los gobernadores han asumido responsabilidad real sobre el manejo del plan, que se promocionó como un “hito histórico” del Gobierno.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *