Contrarreloj en el Vaticano: se acelera la transformación de la Capilla Sixtina para el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco
El Vaticano trabaja a toda marcha para dejar lista la Capilla Sixtina de cara al esperado cónclave que elegirá al nuevo papa, sucesor de Francisco. Con el inicio de la votación fijado para este miércoles, técnicos y obreros intensifican los trabajos en el corazón del Palacio Apostólico, donde se están instalando estructuras clave como un falso piso de madera, grandes mesas para los cardenales, y la emblemática estufa que quemará los votos secretos.
Un video oficial difundido este sábado muestra a especialistas colocando andamios bajo los frescos de Miguel Ángel, mientras bomberos acceden al techo para reacondicionar el conducto de la famosa chimenea que anunciará con humo blanco o negro el resultado de cada votación.
Los 133 cardenales participantes serán alojados en la Casa Santa Marta y el Colegio Etíope, dos edificios ya preparados para garantizar su aislamiento. Al prestar juramento de confidencialidad, permanecerán incomunicados, incluso de sus propias familias, hasta que finalice el proceso.
En total, cinco electricistas, cinco técnicos y dos floristas estarán presentes durante el cónclave, varios de ellos veteranos de procesos anteriores, mientras que otros más jóvenes se preparan para asumir esa tarea en el futuro. La logística está cuidadosamente diseñada para asegurar que nada falle en uno de los eventos más solemnes y secretos del mundo católico.
