Jubilados de la Policía y Fuerzas Armadas estallan contra Valdovinos: “No somos los que desangran al Estado”
Un duro cruce de declaraciones se desató entre los jubilados de las fuerzas públicas y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, luego de que este afirmara que policías y militares “desangran el presupuesto general de gastos de la nación”.
La reacción no se hizo esperar. La Agremiación Frente de Unidad de Policías Retirados del Paraguay emitió un comunicado oficial con fecha 6 de mayo en el que rechazan de forma enérgica las expresiones del ministro, calificándolas de estigmatizantes y ofensivas hacia quienes dedicaron su vida al servicio del país.
“Los policías y militares han dedicado su vida al servicio de la nación con sacrificio, honor y compromiso”, sostiene el comunicado, que recuerda que las jubilaciones están respaldadas por leyes como la 4493/11, 4670/12 y la 7280/24. La organización insiste en que las pensiones no son privilegios sino derechos adquiridos tras décadas de trabajo en condiciones muchas veces extremas.
Desde la agremiación acusan al ministro de menoscabar la dignidad de quienes han servido en las fuerzas de seguridad, al tiempo que advierten que no tolerarán que se utilice a los retirados como chivo expiatorio de los desequilibrios fiscales del país. “Exigimos respeto y reconocimiento por la trayectoria y aporte a la sociedad paraguaya”, finaliza el comunicado.
Este nuevo foco de conflicto expone una creciente tensión entre el Gobierno y sectores sensibles como los militares y policías jubilados, en medio del debate por la sostenibilidad del gasto público y las reformas previsionales.
