León XIV asume con un mensaje claro: unidad, continuidad con Francisco y paz global
La era del Papa León XIV comenzó oficialmente este domingo en una Plaza de San Pedro colmada de fieles y líderes mundiales. Con una misa cargada de símbolos y una homilía centrada en el amor, la unidad y la continuidad con el legado de Francisco, el nuevo pontífice dejó en claro cuáles serán los pilares de su papado.
“Durante la misa sentí fuertemente la presencia espiritual del Papa Francisco”, expresó León XIV, en una de las frases más emotivas de su primer discurso. Recordó con gratitud a su antecesor y reafirmó el camino de una Iglesia “en salida”, abierta, pastoral y sinodal.
Bajo un sol fuerte y entre cánticos, unas 150 mil personas esperaron desde temprano para participar de la ceremonia. Banderas de distintos países ondearon entre la multitud, mientras que en las primeras filas se ubicaban más de 150 delegaciones internacionales.
“Amor y unidad: estas son las dos dimensiones de la misión confiada a Pedro por Jesús”, expresó León XIV, trazando el tono de lo que promete ser un liderazgo orientado al diálogo, la escucha y la paz global. En línea con eso, su primera actividad oficial será una audiencia con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
El nuevo Papa dejó en claro que viene a servir “sin ningún mérito” y con la intención de caminar junto al pueblo: “como un hermano que quiere hacerse servidor de su fe y de su alegría”.
