Sindican a Sebastián Marset como uno de los posibles autores del crimen de Marcelo Pecci

Sindican a Sebastián Marset como uno de los posibles autores del crimen de Marcelo Pecci

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ofreció una conferencia de prensa este lunes en la que brindó detalles sobre los avances en la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, Colombia.

Rolón compartió los resultados de una reciente reunión con su homóloga colombiana, destacando progresos significativos en la identificación de los responsables del crimen que conmocionó a la región.

Durante la conferencia, el mismo informó que las autoridades colombianas han concluido la búsqueda de los “primeros actores” involucrados directamente en el crimen, refiriéndose a los ejecutores materiales. Sin embargo, el fiscal general destacó que la investigación ahora se centra en un “segundo anillo” de participantes intelectuales, donde el nombre de Sebastián Marset, un conocido narcotraficante uruguayo, ha surgido como un posible autor intelectual.

“Me habla ella [la fiscal colombiana] de un segundo anillo de participantes intelectuales y lo ubica a este señor Marset, que hoy está en la información, como uno de los que podrían ser”, señaló Rolón.

Cabe mencionar que Pecci fue uno de los fiscales embarcados en el operativo “A Ultranza Py”, una de las mayores investigaciones contra el tráfico de cocaína y el lavado de dinero en Paraguay.

Rolón también mencionó la existencia de un “tercer anillo” de involucrados, que podría revelarse a través de nuevas evidencias tecnológicas y otras fuentes de información. “Hay un tercer anillo que se espera que surja de la información que produzcan los medios tecnológicos y otras fuentes, para que próximamente tengamos una respuesta favorable”, afirmó.

El fiscal subrayó que la mayor parte de la actividad delictiva relacionada con el crimen tuvo lugar en Colombia, donde ocurrió el asesinato, un punto que las autoridades colombianas han reconocido explícitamente.

Además de los avances en la investigación, Rolón destacó que la reunión con su par colombiana sirvió para fortalecer la cooperación bilateral. Ambos países discutieron la creación de equipos conjuntos, convenios de colaboración y canales de comunicación directa para agilizar el intercambio de información. “Hablamos de otras cosas que tienen que ver con los convenios, los equipos conjuntos, la actuación y la fuente de comunicación directa”, explicó el fiscal general.

La mención de Marset y la posible implicación de redes transnacionales como el Clan Insfrán subrayan la complejidad de este caso, que sigue siendo un símbolo de los desafíos que enfrentan Paraguay y Colombia en su batalla contra el narco-poder.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *