Municipalidad de Asunción sigue generando desconfianza entre inversores, advierten desde Cadiem
La situación financiera de la Municipalidad de Asunción continúa siendo una preocupación constante para el mercado de valores, según reconoció César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos.
“La Municipalidad de Asunción siempre fue una preocupación en la bolsa”, afirmó Paredes a la 1020 am, al referirse al comportamiento de los bonos emitidos por la comuna capitalina, cuyos pagos presentan atrasos.
No obstante, destacó la gestión del expresidente de la Comisión Nacional de Valores, Joshua Abreu, quien —según Paredes— encontró una “solución fantástica” para proteger a los pequeños y medianos inversores. Esta consistió en una resolución que prohibía la venta de bonos municipales al público general, debido a su baja calificación de riesgo.
Gracias a esta medida, “esos bonos no tienen público, al menos no lo deberían tener”, subrayó. De esa forma, el atraso en el pago de cupones no causó sobresaltos entre los inversores minoristas, ya que las emisiones estaban en manos de inversionistas institucionales y no del ciudadano común.
El caso vuelve a poner en el centro del debate la fragilidad financiera de la Municipalidad y su impacto directo en la percepción del mercado.
