Paraguay busca consolidarse como “país verde”

Paraguay busca consolidarse como “país verde”

Paraguay tiene condiciones estratégicas para convertirse en un referente regional en sostenibilidad y aprovechar la creciente demanda internacional de créditos de carbono.

Así lo afirmó el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, durante el Primer Foro “Regenerando el agro”.

El evento, organizado por la multinacional Syngenta en el Hotel Tryp, reunió a empresarios del sector agroindustrial con el objetivo de discutir el futuro de la producción sustentable.

Durante su intervención, Maluff señaló que Paraguay apunta a consolidarse como un “país verde”, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

“El país tiene el 46% de su agricultura como no invasiva al suelo, con 100% de energía renovable, y el 55% de sus tierras en condiciones de producción”, destacó el viceministro. Añadió que Paraguay es el segundo país de Latinoamérica con el mayor índice de tierras aprovechables para la producción agrícola, sin necesidad de deforestación.

Respecto al mercado de créditos de carbono, la autoridad mencionó que Paraguay ya dio pasos concretos en esa dirección, firmando recientemente un acuerdo con Singapur, uno de los centros financieros clave en comercio de bonos ambientales. “En este campo, tenemos una ruta clara hacia dónde queremos ir”, afirmó.

El viceministro compartió panel con Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Ambos analizaron las oportunidades del país para insertarse con fuerza en este sector, abordando el tema: “La Agricultura Regenerativa, el camino a sistemas de producción más resilientes frente al cambio climático”.

Cabe destacar que la Ley N.º 7190/2023, vigente en Paraguay, establece el marco legal para la generación, registro y comercialización de créditos de carbono. Esta normativa permitirá al país mitigar su impacto ambiental y, al mismo tiempo, participar activamente del mercado internacional de compensaciones por emisiones de gases de efecto invernadero.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *