Clonación de voz por IA: “Este tipo de delitos van a proliferar y van a inundar nuestros tribunales”
Por la ausencia de la abogada María Esther Roa, no se llevó a cabo la audiencia de conciliación entre la activista social y el abogado Guillermo Duarte Cacavelos. Este último la querelló por supuesta difamación, a raíz de un audio, atribuido al afectado, que ella publicó en redes sociales y que habría sido generado con inteligencia artificial.
El abogado Osvaldo Granada, representante de Duarte Cacavelos, expresó que buscan el castigo del hecho punible, pero que no están cerrados a una eventual conciliación antes de que se llegue al juicio.
Granada recordó que la mediación es un proceso voluntario y que, al no comparecer la contraparte, se da por concluida esta etapa preliminar, permitiendo así el avance hacia el juicio principal. «Si comparece, significa que renuncia a esta etapa de mediación y vamos a continuar con el juicio principal», sostuvo.
Uno de los aspectos más llamativos abordados por el abogado fue la mención al uso de inteligencia artificial en este caso. Según Granada, se habrían utilizado herramientas de IA para manipular audios, adjudicando falsamente afirmaciones al Dr. Duarte Cacavelos. «Es la primera vez que se utiliza la inteligencia artificial para adulterar las voces y dar como supuestamente provenientes de él unas afirmaciones que definitivamente nunca hizo», denunció.
El letrado expresó su preocupación ante esta práctica, advirtiendo que este tipo de delitos podrían proliferar y llenar los tribunales. «Este tipo de delitos van a inundar nuestros tribunales de acá en adelante», advirtió.
Consultado sobre el pedido de su representado, Granada fue claro: «Nada más que se haga justicia y que se castigue el hecho punible de difamación». Añadió que la querella no tiene motivaciones personales ni busca venganza. «No se trata de odios particulares. Por el contrario, uno puede defender cualquier causa o movimiento, lo único que no se puede defender son los delitos», sentenció.
Pese a la suspensión de la conciliación, el abogado no descartó una futura instancia de acercamiento si existiese una retractación pública por parte de la denunciada. Mientras tanto, el proceso judicial seguirá su curso ordinario.
