Trump aprieta a Netanyahu, pero no quiere soltar Gaza

Trump aprieta a Netanyahu, pero no quiere soltar Gaza

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, recibirá mañana nuevamente a Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca en medio de intensas negociaciones por un cese del fuego en Gaza. Es la tercera reunión en seis meses entre ambos líderes, que buscan una hoja de ruta común para liberar rehenes, frenar el plan nuclear de Irán y ampliar los Acuerdos de Abraham.

Trump exige un alto al fuego como condición para avanzar diplomáticamente, pero rechaza una retirada total de Gaza, tal como pide Hamas. “Primero los rehenes, después la política”, sería el mensaje que el expresidente estadounidense planea transmitir, mientras Netanyahu insiste en una tregua de solo 60 días, sin ceder territorio.

A cambio de liberar 10 rehenes vivos y 18 cuerpos, Hamas exige la retirada total de las fuerzas israelíes y la entrega de la ayuda humanitaria a la ONU, propuesta que ni Trump ni Netanyahu aceptan. Ambos temen que los recursos terminen en manos del grupo terrorista.

Netanyahu también mantendrá reuniones con JD. Vance, Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth. A pesar de sus coincidencias en la línea dura contra Irán, el desacuerdo sobre la duración de la tregua y el control de Gaza complica el delicado juego geopolítico.

Mientras tanto, en Doha, se abren canales indirectos de negociación bajo el auspicio de Qatar y Egipto, pero la línea roja del premier israelí es clara: ni tregua definitiva, ni retirada completa. La pulseada entre aliados parece lejos de resolverse.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *