Cambio en SENAVE tras escándalo de coimas: Ramiro Samaniego asume la presidencia
En medio del escándalo por un presunto esquema de coimas en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el presidente de la República, Santiago Peña, designó este lunes al ingeniero Ramiro Samaniego Montiel como nuevo titular de la institución, en reemplazo de Pastor Soria, quien fue apartado del cargo tras las denuncias.
Durante su presentación oficial, Samaniego Montiel expresó su compromiso con la transparencia y la recuperación de la credibilidad institucional:
«Hay que cambiar la cara de la institución, que demuestre los beneficios que da al agricultor, la transparencia. Lo que me pidió el presidente Santiago Peña es ver cómo está la casa, tratar de transparentar, que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir», manifestó en conferencia de prensa.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Carlos Giménez mostró su respaldo al nuevo titular de SENAVE, destacando la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional:
«Vamos a estar dialogando muy de cerca con el nuevo presidente del SENAVE, Ramiro Samaniego Montiel, para coordinar acciones y hacer que la institución encargada de velar por la calidad y sanidad vegetal de nuestro país cumpla ese rol», afirmó.
Giménez también señaló que existe disposición para trabajar en conjunto en la importación de productos en momentos de escasez local:
«Nosotros tenemos la buena predisposición de coordinar acciones con SENAVE y la importación de productos cuando no tenemos para ofertar», agregó.
La remoción de Pastor Soria se da tras reiteradas denuncias sobre presuntas irregularidades y cobros indebidos dentro del SENAVE, situación que el gobierno busca revertir con una nueva administración enfocada en la transparencia y la eficiencia institucional.
