«Brasil no gana con la pausa»: Peña exige informe y Lula promete explicaciones sobre espionaje

«Brasil no gana con la pausa»: Peña exige informe y Lula promete explicaciones sobre espionaje

Desde el 1 de abril están suspendidas las negociaciones del Anexo C del tratado de Itaipú, luego de que Paraguay decidiera frenar el proceso en espera de una explicación oficial del gobierno brasileño sobre el espionaje realizado por la Abin. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, desmintió que esta pausa favorezca a Brasil: “Hay que desmitificar un poco esto de que el parate beneficia al Brasil, eso no es cierto”, sostuvo.

Giménez informó que el presidente Lula da Silva se comprometió a entregar próximamente un informe detallado de lo ocurrido y hasta consideró visitar Paraguay. El Gobierno paraguayo, con Santiago Peña al frente, mantiene una postura firme: “Peña no es rencoroso, pero exige explicaciones claras para restablecer la confianza”, señaló el ministro.

La reanudación de las negociaciones dependerá de la recepción de dicho informe, mientras crecen las tensiones por la revelación de que el espionaje se mantuvo tanto durante el gobierno de Jair Bolsonaro como en el actual de Lula.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *